Portafirmas - Actas Académicas


  • Actas y diligencias académicas.
  • Anuncios en el Tablón Oficial Electrónico.

Es una aplicación cliente desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la realización de firmas electrónicas y que deberá instalar en su equipo.

Es Software Libre proporcionado por el Centro de Transferencia Tecnológica del Gobierno de España.

Hace uso de los certificados digitales accesibles desde el navegador desde el que se está firmando:

  • Internet Explorer, Google Chrome (incluyendo basados en Chromium) y Safari usan los certificados del sistema operativo.
  • Mozilla Firefox usa los certificados de su propio almacén.

UN NAVEGADOR SOPORTADO

Los navegadores soportados son:

  • Internet Explorer 9 o superior.
  • Mozilla Firefox 41 o superior. Descargar
  • Google Chrome 46 o superior. (También son compatibles los navegadores basados en Chromium como Brave, Vivaldi, Opera, etc.)
  • Microsoft Edge 20 o superior.
  • Safari 9 o superior.

COMPROBAR MI CERTIFICADO DIGITAL

Si quieres firmar con Internet Explorer o un navegador basado en Chromium, sigue estos pasos para comprobar que tu certificado digital está instalado en Windows:

(1) Abre el menú inicio o Cortana y escribe "Opciones de Internet" (2) Haz click en la aplicación sugerida -> (3) Contenido -> (4) Certificados, (5) haz doble click en el certificado personal y (6) comprueba la fecha de validez.

Cómo buscar las Opciones de Internet

Comprobar certificado Windows

Si no tenemos el certificado digital en Windows, debemos importarlo haciendo doble click en el fichero PKCS12. Siga las instrucciones que le indica el Asistente para importación de certificados:

Importar certificado IE

¿Cómo genero un archivo PKCS12?
Si el certificado digital está en otro navegador, puede obtener una copia de su certificado en formato PKCS12 realizando un proceso de exportación.

Por ejemplo, en Firefox, ve al menú -> Opciones -> busca la palabra "certificados" -> Ver certificados... -> selecciona el certificado a exportar y pulsa en Hacer Copia. Si no tiene certificado digital, acuda a uno de los puntos de emisión de certificados digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena (+info). También puede utilizar el DNIe (+info)


Si por el contrario prefieres firmar usando Mozilla Firefox, puedes comprobar si tienes instalado el certificado de la siguiente manera:

En el menú (1) del navegador, ve a (2) Opciones -> busca la palabra (3) "certificados" -> haz click en (4) Ver certificados... -> (5) selecciona el certificado -> (6) Ver... -> comprueba la (7) fecha de caducidad.

Comprobar certificado Firefox - Parte 1

Comprobar certificado Firefox - Parte 2

Si no tenemos el certificado digital instalado en Mozilla Firefox, debemos importarlo. En el menú (1) del navegador, ve a (2) Opciones -> busca la palabra (3) "certificados" -> haz click en (4) Ver certificados... -> (5) Importar...

Importar certificado Firefox

Firefox le pedirá el archivo que contiene su certificado, que deberá estar en formato PKCS12.

¿Cómo genero un archivo PKCS12?
Si el certificado digital está en otro navegador, puede obtener una copia de su certificado en formato PKCS12 realizando un proceso de exportación.

Para exportar el certificado desde Internet Explorer o un navegador basado en Chromium deberá ir a Opciones de Internet -> Contenido -> Certificados -> Exportar. Recuerda que hay que marcar la opción "Exportar clave privada".

Si no tiene certificado digital, acuda a uno de los puntos de emisión de certificados digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena (+info). También puede utilizar el DNIe (+info)

INSTALAR AUTOFIRMA

Para descargar AutoFirma deberá acceder al siguiente enlace:

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Deberá descargar el fichero comprimido correspondiente a su Sistema Operativo. Este fichero contiene el manual de instalación y el fichero de instalación de la aplicación.

Descargar autofirma

Errores comunes durante el proceso de firma de actas

  1. Intentar firmar con un navegador no soportado.
  2. No tener instalado el certificado en el navegador desde el que se está firmando.
  3. No tener instalada la aplicación AutoFirma.

Atención al usuario en la Unidad de Informática [ext. 8998]

Nuevo teléfono 968 33 8998 de atención al usuario para incidencias de firma.

De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.